LLÍRIA, SERRA, UTIEL Y REQUENA SON LOS TERRITORIOS EN LOS QUE VA A TRABAJAR ESTE PROYECTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Valencia Biovaloria acelera sus pasos y técnicos del proyecto, de las diferentes entidades colaboradoras, han acompañado al personal de TRAGSA a los municipios en los que el proyecto va a actuar, para que vean in situ la complejidad de las tareas que van a realizar.
Valencia Biovaloriza es un proyecto encabezado por la diputación de valencia en la que trabajan conjuntamente la Universidad Politécnica de Valencia, las Mancomunidadde Interor Tierra del Vino y de Camp De Túria, así como los muncipios de Llíria, Serra, Utiel y Requena. Esta iniciativa pionera en la prevención de incendios cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por La Unión Europea – NextGenerationEU.
El objetivo del proyecto es la prevención de incendios mediante la gestión forestal y el uso de la biomasa, evitando de esta forma, que zonas con sobre abundancia de masa forestal en caso de incendio generen una deflagración más virulenta y difícil de controlar, afectando a más hectáreas que otras zonas donde sí se ha gestionado el monte.
Los montes deben ser gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural al tiempo que generar empleo y colaborar al aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural. De esta forma zonas con sobreabundancia de pino se espera que recuperen su biodiversidad al facilitar el desarrollo de especies autóctonas como el enebro y la carrasca, arboles con un crecimiento mas lento y a los que el pino imposibilita su completo desarrollo.
Se ha planificado la actuación sobre un total de 200 hectáreas de terreno forestal público repartidas entre los municipios de Serra, Llíria, Utiel y Requena. Las parcelas seleccionadas son consideradas de especial riesgo de incendio debido a la gran masa forestal y la poca gestión que se ha realizado sobre esos bosques. De este trabajo se encargará la empresa TRAGSA. De este tratamiento silvícola se obtendrán más de 1000 toneladas de biomasa, que se usarán para calderas de edificios públicos, como son, piscinas públicas climatizadas.
Un ahorro económico importante mediante el uso de recursos ya existentes en el territorio. Además, con esta nueva demanda de consumo de productos forestales se potenciarán las plantas de pellets como la de Serra y se fomentarán estudios para el posible uso de la biomasa en la construcción de estructuras.
El proyecto Valencia Biovaloriza pretende la valorización de los productos forestales, de las zonas donde se va a trabajar, como elemento para la prevención de incendios y la dinamización del territorio. Dando de esta forma salida a la materia generada en la gestión de los montes y los restos generados por la agricultura, buscando acabar con la quema de restos, unos de los principales focos de incendios de los últimos años.
La biomasa se ha demostrado una energía sostenible al generar un circuito cerrado de Carbono en el que se genera el Carbono que previamente habían acumulado las plantas. Un ciclo diferente al de los combustibles fósiles, que acumulan el carbono de la atmosfera al no integrar elementos que lo absorban.