Energía que cuida nuestros bosques
Valencia BioValoriza, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por La Unión Europea – NextGenerationEU.
El área de Medio Ambiente de la Diputació de València lidera un proyecto que, bajo el título ‘Valencia Biovaloriza’, apuesta por la gestión de biomasa como fórmula para estimular las economías locales, al tiempo que se promueve el uso de energía menos contaminante.
Se trata de una experiencia piloto, en la que también participan la Universitat Politècnica de València (UPV), los ayuntamientos de Serra y Llíria y las mancomunidades del Camp de Túria y del Interior Tierra del Vino.
Personal técnico de las diversas entidades que participan en el proyecto Valencia Biovaloriza se han reunido en la sede de la Mancomunitat Camp de Túria para realizar una sesión de coordinación y seguimiento del proyecto. Un encuentro que ha servido para potenciar los resultados de una iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, que busca proteger los bosques de los incendios mediante la valorización de los servicios que el monte nos proporciona, como por ejemplo, el tratamiento de la biomasa forestal para la obtención de energía.
De esta forma Diputación de Valencia, coordinadora del proyecto; la Universidad Politécnica de Valencia, equipo investigador del proyecto, la Mancomunidad Interior Tierra del Vino, los ayuntamientos de Llíria, Serra y la Mancomunitat Camp de Túria, territorio de ejecución del proyecto, estuvieron presentes en la reunión.
El proyecto pretende reducir el riesgo de incendios forestales y aumentar la resiliencia integral del territorio, mediante la gestión forestal sostenible en la provincia de Valencia, poniendo en valor, además, la capacidad de sus montes de generar actividad económica en zonas rurales.
Para ello, se van a evaluar y cuantificar los servicios ambientales de los montes de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y Camp de Turia, como biodiversidad almacenamiento de carbono, recolección de aguas y biomas. Y se desarrollarán sus planes de aprovechamiento de biomasa. Esta planificación permitirá que el proyecto vaya mucho más allá de su duración y contribuya a medio y largo plazo a la gestión forestal, un elemento vital para la prevención de incendios.
Por otro lado, se pretende fomentar nuevos usos de la madera con la construcción de quioscos de madera local, se implementarán mejoras en la gestión de bosques, tanto públicos como privados y se capacitará a las personas que trabajan en el sector forestal para la prevención de incendios y el uso energético de la biomasa. Por último, se realizarán actividades para que todos entiendan la importancia de usar productos que vienen de una gestión sostenible de los bosques.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.