La UPV y la Mancomunitat Camp de Túria impulsan la valorización de bienes forestales con un taller participativo para la gestión sostenible de la biomasa.
El taller es una de las acciones incluidas dentro del proyecto Valencia BioValoriza que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por La Unión Europea – NextGenerationEU.
Esta sesión de trabajo se organizó con el objetivo de analizar la posible creación de un sistema eficiente y rentable para aprovechar los restos de madera, resultado de los tratamientos necesarios para conservar y proteger los bosques de Camp de Túria (biomasa), como fuente de energía. Esto incluye analizar todos los pasos necesarios, desde cómo se obtienen esos restos, cómo se procesan y cómo se utilizan como energía en hogares, empresas o instalaciones públicas.
Además, este sistema busca que el uso de la biomasa ayude por un lado a cuidar los bosques de manera sostenible, ayudando a la prevención de incendios, y beneficiando a las personas que viven cerca de ellos, y por otro lado potenciando la capacidad de los montes de generar actividad económica que fomente la economía local.
El taller contó con la participación de técnicos del área de medio ambiente de la Diputación de Valencia, técnicos el Consorcio de Bomberos, personal técnico y político de Olocau, Vilamarxant, La Pobla de Vallbona, Llíria y Serra, técnicos del Parque Natural la Calderona, Amufor, AVEBIOM y empresas de trabajos y servicios forestales y de valorización de residuos forestales (Valfor, Foresa, Soler Torres Servicios Ambientales, Selvícola del Maestrazgo, Lesa Natural S.L,).
En el taller se trabajó sobre el reto de lograr que la oferta y la demanda de la cadena de valor de la biomasa se puedan conectar. De forma que disminuyan el uso de energías fósiles, a la vez que se generan incentivos económicos para gestionar y conservar los ecosistemas forestales, disminuyendo de esta forma el riesgo de incendios.
Los resultados de esta actividad servirán para tener las bases y estrategias que den viabilidad al aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal en Camp de Túria.