LLÍRIA PRESENTA EL PROYECTO VALENCIA BIOVALORIZA

Proyecto piloto de prevención de incendios mediante la gestión forestal.

El área de proyectos europeos del ayuntamiento de Llíria ha presentado a entidades del municipio y de la comarca el proyecto Valencia Biovaloriza: Energía que cuida nuestros bosques.

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por La Unión Europea – NextGenerationEU. Se trata de una experiencia piloto, en la que también participan Diputación de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV), los ayuntamientos de Serra y Llíria y las mancomunidades del Camp de Túria y del Interior Tierra del Vino.

El evento ha sido inaugurado por Amparo Navarro, Presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria quien ha destacado la oportunidad que supone para la comarca participar en este proyecto. También ha inaugurado la jornada Joanma Miguel alcalde de Llíria quien ha puesto en valor de apostar por el uso de energías sostenibles. Por último, ha participado Ramón Bellido jefe de servicio de Medio Ambiente de Diputación de Valencia quien ha destacado el valor de estas presentaciones y la apuesta de Diputación por este proyecto.

La jornada se ha completado con tres charlas. la primera de ellas la han llevado a cabo Consol Morató, concejala de Llíria y quien impulsa la participación del municipio en el proyecto junto a Pilar Lloret Técnica de Medio Ambiente. Han hablado de las labores del proyecto en Llíria, desde la caldera de pellets para la piscina pública, la planta de tratamiento de biomasa forestal que se va a crear y las diferentes formaciones que se van a realizar en el marco de la gestión forestal sostenible y el uso de la biomasa.

La Universidad Politécnica ha participado de la mano de Beatriz Olmo Ingeniera de Montes de la Universidad Politécnica de València quien ha hablado sobre el potencial valor del recurso forestal. Posteriormente el Ayuntamiento de Serra ha compartido su experiencia de un sistema de gestión municipal de
aprovechamiento energético de la biomasa, Sandra Aliaga Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Serra ha ido desgranando la evolución de la planta de pellets de Serra y los beneficios para el municipio. Le ha acompañado su alcaldesa Alicia Tusón quien ha mostrado su agradecimiento a la participación de Serra en este ambicioso proyecto de gestión de la biomasa forestal.

Ha concluido la jornada Chema Martín, técnico forestal de AMUFOR, quien ha presentado «La Red Valenciana de Municipios por los biocombustibles»
punto de encuentro para la activación del sector de los biocombustibles y ha destacado la importancia del proyecto Valencia BioValoriza para potenciar el uso de la biomasa. ‘Valencia Biovaloriza’, apuesta por la gestión de biomasa como fórmula para estimular las economías locales, al tiempo que se promueve el uso de energía menos contaminante. El proyecto pretende reducir el riesgo de incendios forestales y aumentar la resiliencia integral del territorio. Mediante la gestión forestal sostenible en la provincia de Valencia, y de la capacidad de sus montes de generar actividad económica en zonas rurales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *